Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre Dinámicas Familiares, Conductas Externalizantes y Autoestima en Niños Escolarizados

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

  • Localización: Psychología: Avances de la Disciplina, ISSN-e 1900-2386, Vol. 13, Nº. 2, 2019, págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relation between Family Dynamics, Externalizing Behaviors and Self-Esteem in School Children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es identificar la relación entre las dinámicas familiares, las conductas externalizantes y la autoestima en 158 diadas de padres cuyos hijos tienen entre 8 y 12 años de edad, pertenecientes a dos colegios, uno público y uno privado, de la ciudad de Bogotá. El tipo de estudio es de carácter descriptivo-correlacional, cuantitativo y de diseño transversal. Se utilizó como medición el Cuestionario de Evaluación de Estilos Educativos de Padres (CEEP), la Lista de Chequeo de la Conducta Infantil (CBCL), formato de padres y la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris. Se encontró que en el grupo de participantes del colegio público se presenta una correlación negativa entre el ocio compartido y la conducta externalizante, así como entre la conducta externalizante y la autoestima. Finalmente, se encontró que tanto en los participantes del colegio público como privado se presenta una correlación positiva entre los conflictos familiares y la conducta externalizante.

    • English

      The objective of this study is to identify the relation between family dynamics, externalizing behaviors and self-esteem in 158 dyads of parents whose children are between 8 and 12 years old, and who belong to a public and other private school in the Bogota city. In order to get this objective, the type of study is descriptive-correlational, quantitative and design cross-sectional. The Parent Educational Styles Assessment Questionnaire (CEEP), the Child Behavior Check List (CBCL), the parent format, and the Piers-Harris Self-Concept Scale were used as a measure.  It found that in the group of participants of the public school there is a negative correlation between shared leisure and externalizing behavior. and between externalizing behavior and self-esteem. Finally, it found that both in public and private school participants, there is a positive correlation between familiar conflicts and externalizing behavior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno