Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emociones de docentes de la educación media superior ante los cambios del entorno durante el confinamiento por el Covid-19

María Esther Urrutia Aguilar, Silvia Ortiz de León, Aurora Jaimes Medrano

  • español

    Los estudios sobre brotes epidémicos generalmente reportan consecuencias negativas asociadas con el confinamiento y su impacto en la Salud Mental; en la educación es importante estudiar los efectos sobre todo en los docentes ya que, es un profesional que durante la pandemia tuvo que migrar de una modalidad presencial a una modalidad remota para impartir sus clases, generando en muchos estrés debido a que no contaban con la preparación suficiente para realizar esta tarea; además, en los docentes recae la responsabilidad deconducir los procesos de enseñanza y aprendizaje , por lo que deberán de fortalecer su resiliencia que puede ayudar a mitigar las repercusiones en los procesos cognitivos de los estudiantes. Por lo que este estudio tuvo como objetivo, identificar las emociones y reflexiones que experimentaron los profesores de bachillerato que se encontraban cursando, durante el confinamiento, la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, con el propósito de reconocer los componentes emocionales que participan en la construcción de la resiliencia frente a la adversidad. Se realizó un estudio exploratorio de corte transversal y analítico; a los participantes se les solicitó elegir un video y de ahí se establecieron las preguntas para la expresión de los sentimientos. El análisis de los resultados se llevó acabo por medio del programa worditout (software gratis) que transforma el texto en nubes de palabras,se realizó un análisis bivariado utilizando el paquete estadístico SPSS versión 20. Las preguntas con respuesta abierta fueron analizadas desde la construcción de la narrativa. Los resultados arrojaron que los profesores mostraron en su mayoría emociones positivas ante la crisis generada por el COVID-19, que pudieron estar asociadas a la construcción de la resiliencia y que les ayuda a tener una perspectiva constructiva a pesar de la contingencia o adversidades.

  • English

    Studies on epidemic outbreaks generally report negative consequences associated with confinement and its impact on Mental Health; In education, it is important to study the effects, especially on teachers,sinceit isa professional who during the pandemic had to migrate from aface-to-face mode to a remote mode to teach their classes, generating a lot of stress because they did not have the preparation enough to perform this task; Furthermore, teachers are responsible for conducting the teaching and learning processes, so they must strengthen their resilience that can help mitigate the repercussions in the cognitive processes of students. So this study aimed, identify the emotions and reflections experienced by the high school teachers who werestudying, during confinement, the Master’s Degree in Teaching for Higher Secondary Education, in order to recognize the emotional components that participatein building resilience in the face o fadversity. An exploratory cross-sectional and analytical study was carried out; The participants were asked to choose a video and from there the questions for the expression of feelings were established. The analysis of the results was carried out by means of the worditout program (free software) that transforms the text into word clouds, a bivariate analysis was carried out using the statistical package SPSS version 20. The open-ended questions were analyzed from construction of the narrative. The results indicated that the teachers showed mostly positive emotions in the face of the crisis generated by COVID-19, which could be associated with the construction of resilience and that helps them to have a constructive perspective despite the contingency or adversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus