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Implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la unidad de Geometría Plana

    1. [1] UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Localización: Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, ISSN-e 2305-5790, Nº. 26, 2018, págs. 65-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of the Problem Based Learning methodology (ABP), in the Flat Geometry unit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se realizó con el propósito de valorar el proceso de implementación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la unidad de Geometría Plana. Se trata de un estudio con enfoque metodológico de índole cualitativo, su población la constituyen 5 docentes de Matemática con experiencia en aprendizajes sobre Geometría Plana de FAREM-Estelí y 45 estudiantes de primer año de la carrera de Física-Matemática. Los datos se recolectaron a través de entrevista, observación, la aplicación de una unidad didáctica fundamentada en la metodología del ABP. Los principales resultados del estudio dejan en evidencia que el aprendizaje a través de la resolución de situaciones problemáticas en Geometría Plana, es la forma más eficaz de mejorar los espacios de aprendizajes que actualmente se desarrollan en las aulas de clase y que la búsqueda constante de formas más dinámicas que involucren el contexto donde se desarrollan los procesos educativos facilita la interpretación y análisis de los mismos, la formulación de situaciones problemáticas acordes a sus necesidades básicas despierta el interés y la motivación en los estudiantes para resolver las situaciones problemáticas propuestas.

    • English

      The present study was carried out with the purpose of evaluating the implementation process of the PBL methodology, in the Flat Geometry unit. This is a study with a methodological approach of a qualitative nature, its population consists of 5 teachers of Mathematics with experience in learning about Flat Geometry of FAREM-Estelí and 45 first-year students of the career of Physics-Mathematics. The data was collected through interview, observation, the application of a didactic unit based on the PBL methodology. The main results of the study show that learning through the resolution of problematic situations in Flat Geometry, it is the most effective way to improve learning spaces that are currently being developed in classrooms and that the constant search for more dynamic forms that involve the context where educational processes are developed facilitates the interpretation and analysis of them, the formulation of problematic situations according to their basic needs awakens the students’ interest and motivation to solve the problematic situations proposed.


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