Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los perfiles de la esencia

Kosme de Barañano Letamendia

  • La Tate Modern de Londres revisa en una muestra la obra de Brancusi, un artista que exploró permanentemente los nuevos caminos.

    Constantin Brancusi fue uno de los grandes artistas del siglo XX. Su obra estuvo fuertemente marcada por el arte africano. Unos dicen que su descubrimiento lo efectuó, en 1903, en una visita al Museo de Viena, otros que, en 1909, a través de Modigliani. Lo cierto es que, desde 1908, fue un visitante habitual del Museo del Trocadero.

    Entre 1901 y 19023, el arte africano inspiró claramente unas 15 de sus obras, realizadas todas ellas en madera tallada directamente por él. La primera de ellas fue ¿El primer paso¿ (1913), inspirada en una escultura Malike del Trocadero, donde su innata elegancia se ve perturbada por la fuerza del arte africano. Con el tiempo, fue destruida, quedando únicamente la cabeza. También empezó a crear imágenes mediante la suma de un elemento críptico sobre otro, como en ¿La muchachita francesa¿ (1914-1918), con reminiscencias del arte de Costa de Marfil.

    La Tate Modern de Londres revisa ahora en una exposición la obra de Brancusi. La muestra. ¿The Essence of Things¿, podrá contemplarse hasta el próximo 23 de mayo.

    Kosme de Barañano, director del IVAM de Valencia, explica en este número las características esenciales de la obra del escultor rumano (nacido en febrero de 1876 en Hobitza, una aldea de la Rumanía meridional, y falleció en París, donde vivió casi toda su vida, en marzo de 1957). En un segundo artículo, Juan Ignacio Samperio relaciona la obra de Brancusi con las influencias africanas y orientales que adoptó.

    EN PORTADA El gran festín -------------------------------------------------------------------------------- ARCO El desembARCO griego -------------------------------------------------------------------------------- ESCULTURA Los perfiles de la esencia -------------------------------------------------------------------------------- TESTIGO DIRECTO Diario de dos esculturas -------------------------------------------------------------------------------- ARTE Y GUERRA Cuando la consigna se transforma en arte


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus