México
El patrimonio arqueológico mexicano es hoy un atractivo turístico, su construcción como tal dependió de un proceso histórico facilitado por el nacionalismo, que fue su condición principal. Este trabajo pretende mostrar que en el siglo XIX, la construcción del nacionalismo y los imaginarios del patrimonio se dinamizaron por un proceso diplomático y comercial, mediante el cual los gobiernos mexicanos convirtieron al pasado prehispánico en una imagen para mostrar al país como susceptible de inversiones y coincidieron con una cruzada occidental por divulgar el territorio considerado más rico de la corona española, y se afianzó como elemento identitario porque permitía construir un tiempo imaginario en el que era visto de mejor forma. Para ello, se revisa la obra de Humboldt y una serie de viajeros ingleses, que muestran que uno de sus intereses era conocer el hoy patrimonio arqueológico y aportaron a su transformación de recurso cultural a turístico
Mexican archaeological heritage and the story of the historical process that gave rise to the same is a significant tourist attraction. This paper is aimed at showing how, in the 19th century, context and world vision was introduced in a diplomatic and commercial manner to dynamise the promotion of the archaeologi‑ cal heritage, making the pre‑Hispanic past a major pull for investment, coincident with the movement in the West to “sell” the country’s identity and unique roots, as the most precious jewel in the Spanish Crown, remitting the tourist to the country’s great Imperial past. We review the importance of Humboldt’s work, together with the texts of a series of British voyagers in the re‑imaging of the past as a resource for tourism through the archaeological remains as powerful draws to the unique identity of Mexico
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados