Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación multidisciplinar en neurociencias de la conducta: experiencia virtual de una movilidad internacional en el año 2020

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Corporación Universitaria Remington

      Corporación Universitaria Remington

      Colombia

    3. [3] Corporación Universitaria Americana

      Corporación Universitaria Americana

      Colombia

  • Localización: RHS: Revista Humanismo y Sociedad, ISSN-e 2339-4196, Vol. 9, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multidisciplinary research on behavioral neuroscience: the online experience of an international student mobility program in the year 2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La movilidad estudiantil en el mundo se realiza en modalidad virtual debido a la restructuración de actividades por la COVID-19. Predomina la gestión de la internacionalización entre instituciones de educación superior para realizar estancias de investigación, sin embargo, es escasa la reflexión sobre la experiencia de estas estancias. Así, con el caso del programa de alumnos visitantes de la Universidad Veracruzana de México, realizado por primera vez en modalidad virtual en el verano 2020, el objetivo de este artículo es resaltar la importancia de la estancia virtual de investigación multidisciplinar realizada entre estudiantes colombianos de diferentes profesiones cuyos intereses convergieron en las neurociencias de la conducta. Conectados con el Instituto de Neuroetología en México, donde se estudian las bases biológicas de la conducta, los futuros profesionales en enfermería, contabilidad y derecho, a través de actividades de investigación, evidencian la contribución del conocimiento neurocientífico en el cuidado de otros, en el fomento de la cultura financiera, y en el ejercicio del litigio, respectivamente, y aportan su experiencia personal. Se concluye que, aunque la movilidad estudiantil sea virtual, es posible hacer investigación, intercambiar experiencias culturales y personales, sin desconocer los retos de aprendizaje para las disciplinas experimentales, pero fortaleciendo el aprendizaje significativo.

    • English

      Due to the restructuring of activities in response to the COVID-19 pandemic, student mobility around the world is being delivered online. On one hand, the management of internationalization between higher education institutions to carry out research internships predominates. On the other hand, there is little reflection on the experience of these virtual internships. The aim of this paper is to highlight, through the analysis of the case of the visiting students program of Universidad Veracruzana (Mexico), delivered online for the first time in summer 2020, the importance of the virtual multidisciplinary research internship carried out by Colombian students from different fields of study, who shared a common interest in behavioral neuroscience. Connected with the Institute of Neuroethology in Mexico, which focuses on the biological mechanisms underlying behavior, the future professionals in nursing, accounting and law demonstrate through research activities the contribution of neuroscientific knowledge in taking care of others, in promoting financial culture, and in the practice of litigation, respectively. Additionally, these students bring to the program their personal experience. The paper concludes that although student mobility is virtual, it is still possible to do research, exchange cultural and personal experiences, without diminishing the learning challenges that experimental disciplines online present, but strengthening meaningful learning practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno