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Resumen de El diseño y desarrollo de animaciones como estrategia que ayuda a mediar la comprensión del equilibrio químico en la escuela

Boris Fernando Candela Rodríguez

  • español

    El propósito de este estudio es investigar si el diseño y desarrollo de animaciones mediadas por la técnica del Stop Motion, ayudan a los estudiantes en la construcción de una comprensión del equilibrio químico a nivel molecular. La metodología fue cualitativa por estudio de casos, y los datos se recogieron por medio de fuentes documentales como: videos de clases, observación no participante, trabajos de los estudiantes, y entrevistas. El análisis de los datos generó las siguientes categorías: (1) El diseño de animaciones en conjunción con una orientación de enseñanza sociocultural y fenomenológica, factor clave en la diferenciación e integración de los niveles de representación de la química; (2) El par evaluador de las animaciones elemento clave en la construcción de la compresión del equilibrio químico; (3) Las animaciones herramienta cognoscitiva que apoya la visualización, interpretación y razonamiento de los procesos químicos; y (4) El diseño de las animaciones factor importante en el desarrollo de las habilidades de pensamiento que demanda la sociedad del conocimiento. Estos resultados permitieron concluir que el diseño y desarrollo de animaciones a través de la técnica del Stop Motion dentro de un contexto de enseñanza de perspectiva sociocultural, ayudaron a mediar la comprensión del equilibrio químico.

  • English

    The purpose of this study is to investigate whether the design and development of animations mediated by the Stop Motion technique, help students to build an understanding of chemical balance at the molecular level. The methodology was qualitative by case study, and the data was collected through documentary sources such as: class videos, non-participant observation, student work, and interviews. The analysis of the data generated the following categories: (1) The design of animations in conjunction with a sociocultural and phenomenological teaching orientation, a key factor in the differentiation and integration of the levels of representation of chemistry; (2) The evaluating pair of animations is a key element in the construction of chemical equilibrium compression; (3) Animations cognitive tool that supports the visualization, interpretation and reasoning of chemical processes; and (4) The design of animations is an important factor in the development of thinking skills demanded by the knowledge society. These results allowed us to conclude that the design and development of animations through the Stop Motion technique within a sociocultural perspective teaching context, helped to mediate the understanding of chemical balance.


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