Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Academia de Diseño en el escenario de la Innovación Tecnológica

Laura Teresa Gómez Vera

  • español

    En este artículo se expone, desde una perspectiva teórica, la gestión integral del diseño para hacer frente a la práctica pedagógica por objetivos e incitar la innovación tecnológica en el desarrollo de proyectos que deriven en bienes y servicios innovadores. Particularmente, en los escenarios académicos mexicanos es conveniente trabajar en torno a las funciones del “Modelo de Gestión de la Tecnología” que planteó, desde el 2012, la Fundación del Premio Nacional de Tecnología e Innovación. Se recurrió al análisis cualitativo de explicaciones teóricas con base en los principios metodológicos descriptivos para exponer la analogía entre la organización de la academia, la intervención pedagógica y la deducción cognitiva en el ámbito de la “planeación, vigilancia, habilitación, protección e implantación tecnológica” (FPNTI, 2016). La interrelación pedagógica que se provoca con la dirección integral de proyectos de diseño es el resultado que se espera en la profesionalización de este campo de estudio.

  • English

    This article presents, from a theoretical perspective, the integral management of design to address pedagogical practice by objectives and to encourage technological innovation in the development of projects that lead to innovative goods and services. Particularly, in Mexican academic scene it is convenient to work around the functions of the "Technology Management Model" that the National Technology and Innovation Award Foundation proposed since 2012. The qualitative analysis of theoretical explanations based on descriptive methodological principles was used to explain the analogy between the organization of the academy, pedagogical intervention and cognitive deduction in the field of "planning, monitoring, habilitation, protection and technological implementation". (FPNTI, 2016). The pedagogical interaction that is provoked with the integral management of design projects is the result that is expected in the professionalization of this field of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus