Las actividades turísticas en el Valle Equinoccial del Distrito Metropolitano de Quito reciben a la mayor cantidad de turistas que llegan a la ciudad, esto se debe en gran medida por su ubicación: La Mitad del Mundo. Diversificar su oferta turística permitirá responder a las necesidades de un mercado turístico que requiere experiencias vinculadas a un turismo sostenible y que no involucre a los actores locales en el proceso. La investigación establece la relación entre estos aspectos y el incipiente turismo gastronómico que existe en el Valle Equinoccial alrededor del agave andino. Las tendencias vinculadas a una mejor alimentación y la búsqueda del fortalecimiento de una identidad local que haga frente a la globalización han encontrado un nicho en el agave andino como un recurso turístico de gran potencial para Quito. Debido a las particularidades del fenómeno a estudiar, la presente investigación es exploratoria, utiliza herramientas propias de la metodología cualitativa, lo que permite identificar las particularidades del territorio y proponer un perfil de turista gastronómico que responda los aspectos planteados alrededor del agave.
Tourist activities in the Equinoctial Valley of the Metropolitan District of Quito receive the largest number of tourists who come to the city, this is largely due to its location: La Mitad del Mundo. Diversifying your tourism offer will allow you to respond to the needs of a tourism market that requires experiences related to sustainable tourism and that does not involve local actors in the process. The research establishes the relationship between these aspects and the incipient gastronomic tourism that exists in the Equinoctial Valley around the Andean agave. The trends linked to a better diet and the search to strengthen a local identity that can face globalization have found a niche in the Andean agave as a tourist resource with great potential for Quito. Due to the particularities of the phenomenon to be studied, this research is exploratory, it uses tools of the qualitative methodology, which allows identifying the particularities of the territory and proposing a gastronomic tourist profile that responds to the issues raised around the agave.
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