Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Determinantes de la felicidad según los estudiantes de pre-grado durante el estado de emergencia sanitaria – Lima

Ronald Fernando Dávila Laguna, Wuily Franz Trujillo Figueroa, Irma Milagros Carhuancho Mendoza, César Trujillo Hinojosa

  • español

    La investigación tuvo como objetivo establecer los determinantes de la felicidad según estudiantes de pre-grado durante el estado de emergencia sanitaria – Lima. Este se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, tipo sustantivo, diseño ex post facto, método hipotético deductivo. La población de estudio estuvo conformada por 1556 estudiantes, y participaron voluntariamente 308, para la recopilación de datos se aplicó una encuesta y cuestionarios on line de Escala de Felicidad para adultos de Moyano (2016), Inteligencia emocional de BarOn ICE: NA (2005) y de Engagement de Salanova y Schaufeli - UWES (Utrech Work Engagement Survey) (2016). Los datos se analizaron con el apoyo de la estadística descriptiva e inferencial con ecuaciones estructurales con el software SPSS 24 y Amos 24. Los resultados evidenciaron que predominó el nivel medio de la felicidad, el nivel alto de inteligencia emocional y engagement. Asimismo, el modelo teórico planteado fue que la inteligencia emocional y el engagement determinan la felicidad, por lo tanto, a partir del resultado obtenidos con la prueba de Chicuadrado (131.804) y el nivel de significancia de .000, se aceptó el modelo. Finalmente, se demostró que la inteligencia emocional influyó en la felicidad en un 22%, mientras que el engagement en un 36%; asimismo la inteligencia emocional se relacionó con el engagement en un 33%, en consecuencia la felicidad está determinada en un 23% por la inteligencia emocional y el engagement según los estudiantes de pre-grado durante el estado de emergencia sanitaria – Lima.

  • English

    The research had the objective of establishing the determinants of happiness according to undergraduate students during the state of sanitary emergency - Lima. This was developed under the quantitative approach, substantive type, ex post facto design, hypothetical deductive method. The study population consisted of 1556 students and 308 participated voluntarily, for data collection an online Happiness Scale survey and questionnaires for adults in Moyano (2016), Emotional Intelligence de BarOn ICE: NA (2005) and Engagement de Salanova y Schaufeli - UWES (Utrech Work Engagement Survey) (2016) were applied. The data were analyzed with the support of descriptive and inferential statistics with structural equations using SPSS 24 and Amos 24 software. The results showed that the medium level of happiness, the high level of emotional intelligence and engagement predominated. Likewise, the theoretical model proposed was that emotional intelligence and engagement determine happiness; therefore, from the result obtained with the Chicuadrado test (131,804) and the significance level of .000, the model was accepted. In conclusion, it was demonstrated that emotional intelligence influenced happiness by 22% while engagement by 36%; likewise emotional intelligence was related to engagement by 33%, in consequence happiness is determined in 23% by happiness and engagement according to undergraduate students during the state of health emergency - Lima.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus