Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La continuidad narrativa en el relato autobiográfico de una académica

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social: ReLMIS, ISSN-e 1853-6190, Nº. 17, 2019 (Ejemplar dedicado a: Itinerarios metodológicos en perspectivas: los sesgos etnográficos en la tarea investigativa), págs. 36-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Basado en una propuesta teórica –la identidad es un relato– y metodológica –la investigación narrativa–, el análisis reconstructivo aquí presentado se centra en relatos autobiográficos para descubrir los mecanismos narrativos utilizados por los sujetos para construir su identidad en determinados contextos sociales. Teóricamente, se expone la relación entre identidad, subjetividad y lenguaje. Metodológicamente, se recurre a la investigación narrativa para discutir si este tipo de investigación impone a los relatos una continuidad inexistente en la vida de los sujetos. Los aspectos teóricos y metodológicos se ponen a prueba en un caso empírico que reconstruye la identidad de una académica para observar si la continuidad juega un papel en la estructura de su relato autobiográfico. El análisis reconstructivo representa un acercamiento novedoso al estudio de la identidad, pues identifica dos mecanismos narrativos que han sido poco trabajados en estudios de relatos autobiográficos: la concatenación de actividades originarias y el azar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno