Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Indagación narrativa y construcción de identidades docentes: la reflexión pedagógica como herramienta de formación docente

Diana Marín Suelves, María Isabel Pardo Baldoví, María Isabel Vidal Esteve, Ángel San Martín Alonso

  • español

    La sociedad contemporánea plantea múltiples desafíos a los profesionales de la educación. En este escenario, la formación se convierte en un elemento trascendental para analizar críticamente la realidad y emprender acciones para mejorarla. Partiendo de este objetivo, se aborda una experiencia de investigación desarrollada en la formación inicial de docentes, dirigida a propiciar una actitud de vigilancia epistemológica que facilite la comprensión de las transformaciones educativas, para diseñar procesos optimizadores de la práctica. En la experiencia participan un total de 38 alumnos del Grado de Maestro/a de la Universitat de València junto a dos profesoras, en el marco de la asignatura de Didáctica General. La asignatura se vertebra en torno al estudio y análisis de textos y la realización de seminarios y tertulias que permiten repensar la tarea educativa y el papel del profesorado en la escuela actual, visibilizando los retos de ejercer la docencia en tiempos de crisis. A partir de la indagación narrativa el alumnado construye relatos que se convierten en herramienta de investigación educativa, de comprensión y aprendizaje. Mediante el análisis crítico del discurso se exploran las concepciones y visiones del alumnado participante, incidiendo en la construcción de identidades docentes y saberes reflexivos.

  • English

    Today's digital society poses multiple challenges for education professionals. In this scenario, training becomes a transcendental element to critically analyze reality and take actions to improve it. Starting from this objective, we approach a research experience developed in the initial training of teachers, aimed at promoting the development of an attitude of epistemological vigilance that facilitates the understanding of educational transformations, to design optimizing processes of practice. A total of 38students of the Master's Degree of the University of Valencia participatein the experience along with two teachers, within the framework of the General Didactics subject. The subject is structured around the study and analysis of texts and the holding of seminars and gatherings that allow us to rethink the educational task andthe role of teachers in today's school, making visible the challenges of teaching in times of crisis. Based on narrative inquiry, students construct stories that become a tool for educational research, understanding and learning. Through critical discourse analysis we explore the conceptions and visions of the participating students, influencing the construction of teaching identities and reflective knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus