El culto a la Virgen de la Caridad del Cobre ha tenido un carácter secular entre los diferentes grupos sociales y étnicos desde su mítica aparición en la Bahía de Nipe en 1712. El presente artículo intenta examinar la relación y peregrinaje de la Virgen de Caridad con la migración de los/as cubanos/as entre las fronteras de los Estados Unidos de América y Cuba. El foco de análisis gira entorno a las interconexiones simultáneas entre la migración y distintas manifestaciones de identidad religiosa, que puede entenderse como un peregrinaje transnacional y translocal, el cual condiciona la integración entre realidad social de los transmigrantes y el culto a la Virgen. Si bien es cierto que existen antecedentes históricos del culto a la Virgen de la Caridad fuera del territorio insular desde la segunda mitad del siglo XIX, el texto abordará cuestiones medulares de la devoción mariana a partir de la inauguración en 1973 de la Ermita de la Caridad en Miami, poniendo énfasis en las recientes expresiones de fe y votos que han tenido lugar a partir del 2015.
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