En la carta que escribió para ser leída por su hijo Pierre en su sepelio, Jacques Derrida invita a preferir la vida y a afirmar sin descanso la sobrevida. Siguiendo el asunto de la afirmación como inseparable del pensamiento de la muerte, el ensayo explica que la sobrevida se implica con la aporía de la constitución de la objetividad ideal, introduciendo el retardo, la ausencia y la muerte en el centro de la dialéctica del presente viviente (Lebendige Gegenwart), es decir, una contaminación en el estatuto de la vida trascendental. Se propone que el cuestionamiento radical de la retención y la protención del presente viviente desedimenta la manera de denominar lo vivo a partir de la presencia del presente, y se ofrece como politicidad, esto es, encenta (entamer) la soberanía como promesa de una política del porvenir.
En la carta que va escriure perquè la llegís el seu fill Pierre en el seu sepeli, Jacques Derrida convida a preferir la vida i a afirmar sense descans la sobrevida. Seguint l’assumpte de l’afirmació com a inseparable del pensament de la mort, l’assaig explica que la sobrevida s’implica amb l’aporia de la constitució de l’objectivitat ideal, introduint el retard, l’absència i la mort al centre de la dialèctica del present vivent (Lebendige Gegenwart), és a dir, una contaminació en l’estatut de la vida transcendental. Es proposa que el qüestionament radical de la retenció i la protenció del present vivent dessedimenta la manera de denominar allò viu a partir de la presència del present, i s’ofereix com a politicitat, és a dir, per encetar (entamer) la sobirania com a promesa d’una política de l’avenir.
In the letter he wrote to be read by his son Pierre at his funeral, Jacques Derrida invites us to prefer life and constantly affirm survival. Following the issue of affirmation as inseparable from the thought of death, this essay proposes that survival is implied with the aporia of the constitution of ideal objectivity, introducing delay, absence, death at the center of the dialectic of the living present (Lebendige Gegenwart), that is to say, contamination in the status of transcendental life. I propose that the radical questioning of the retention and protention of the living present deconstructs the way of naming the living from the presence of the present, and is offered as politicity, that is, it breaches (entamer) sovereignty as a promise of a politics of the future to come.
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