Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cernuda y Gil de Biedma: monologando la cruda verdad

Cristhian Sarango Jaramillo

  • español

    El presente trabajo tiene como objetivo analizar el uso del monólogo dramático en dos poemas “Soliloquio del farero” del poemario Invocaciones (1934-1935) de Luis Cernuda y “Contra Jaime Gil de Biedma” de libro Poemas póstumos (1968) de Jaime Gil de Biedma.En los poemas antes mencionados, vemos la prevalencia de esta técnica poética, la cual busca representar al objeto lírico en primera persona, transmitiendo una serie de emociones que los autores señalados muestran en sus creaciones. Cernuda refleja la soledad en su máxima expresión al describir en su farero (poeta) a un sujeto solitario, por otra parte, Gil de Biedma exterioriza la lucha del “yo supremo”, el cual busca la supervivencia en un mundo moderno.

  • English

    The objective of this work is to analyze the use of the dramatic monologue in two poems "Soliloquio del farero" from Luis Cernuda's poems book named Invocations (1934-1935) and "Contra Jaime Gil de Biedma" from Poemas Póstumos Book (1968) by Jaime Gil de Biedma. In the aforementioned poems, we see the prevalence of this poetic technique, which seeks to represent the lyrical object in the first person, transmitting a series of emotions that the authors indicated show in their creations. Cernuda reflects solitude in its maximum expression when describing in its keeper (poet) a solitary subject, on the other hand, Gil de Biedma externalizes the struggle of the "supreme self", which seeks survival in a modern world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus