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Justificación axiológica y económica del deber de reparación del Estado

    1. [1] Universidad del Rosario

      Universidad del Rosario

      Colombia

  • Localización: Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo, ISSN-e 2362-583X, Vol. 7, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: julho/dezembro), págs. 27-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Axiological and economic justification of State´s duty to compensate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son diversas las teorías que se han formulado para justificar las reglas que componen el régimen de la responsabilidad extracontractual. Una cuestión que debe ser explorada es si los mismos fundamentos pueden aplicarse de forma unívoca y consistente tanto al ámbito civil como al estatal. En este escrito se presentan cuatro modelos de justificación, a saber, el contractualista, el del análisis económico, el de la justicia correctiva y el de la justicia distributiva con el objeto de destacar aquellas características que le son propias a la responsabilidad del Estado. Se sostiene en el argumento defendido, que siendo el Estado una persona jurídica que actúa por medio de sus agentes o servidores públicos en procura de la realización de unas finalidades públicas, al momento de justificar la imputación jurídica de reparar un daño, estos modelos deben ser reformulados o acompañados de matices que los hagan aplicables a la administración pública.

    • English

      There are multiple theories that aim to justify rules that form part of the legal regime of torts. One aspect which is worth exploring is whether the same justifications can be applied in a univocal and consistent way to private and public realm. This writing presents four justificatory models, to wit, contractarian, economic analysis, corrective justice, and distributive justice. The objective is to highlight those elements within these theories that are peculiar to the responsibility of the State. The State is a juridical person that acts by way of its agents and public servants to attain social goals and for this reason to justify any responsibility attribution the mentioned models ought to be adapted to the characteristics of public administration.


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