Colombia
En la actual acreditación de alta calidad que enfrentan las Universidades en Colombia, es pertinente la adopción de herramientas que promuevan la dinamización del proceso de enseñanza, una de estas tendencias son los portafolios digitales, por lo cual, el presente estudio se planta como objetivo determinar el impacto (beneficios y dificultades) del uso de una plataforma de apoyo a la docencia en el desarrollo en el proceso de enseñanza en una universidad pública del nororiente colombiano. Para tal fin se desarrolló una investigación cuantitativa, donde se empleó una investigación de nivel descriptivo, empleando como población a los docentes y estudiantes de un programa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado, tipo escala de Likert, los datos fueron analizados mediante el programa ofimático SPSS. Se evidenciado que en los beneficios que se desprenden del uso de PLAD en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se evidencia el accesos a la información, así como también la optimización del tiempo y el aprovechamiento de las ideas, en cuanto a las dificultades presentes en el empleo de PLAD en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se evidencia una inadecuada conexión, así como desconocimiento y olvido en relación con la organización del material en la forma, respecto al impacto del uso de PLAD en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
In the current high-quality accreditation faced by Universities in Colombia, the adoption of tools that promote the dynamization of the teaching process is relevant, one of these trends are the digital portfolios, so, this study aims to highlight the impact (benefits and difficulties) of the use of a platform to support teaching and development in the teaching process at a public university in north-East Colombia. To this end, quantitative research was developed, where descriptive level research was used, using as a population the teachers and students of a program of the Faculty of Engineering of the Universidad Francisco de Paula Santander, to whom a structured questionnaire, Likert scale type, the data was analyzed using the SPSS office program. It is evident that the benefits of the use of PLAD in the teaching and learning processes show access to information, as well as the optimization of time and the use of ideas, as regards the difficulties present in the use of PLAD in the teaching and learning processes, there is an inadequate connection, as well as ignorance and forgetfulness in relation to the organization of the material in the form, regarding the impact of the use of PLAD in the development of teaching and learning processes
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados