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Mejora en la transmisión de la información en la consulta pediátrica para población inmigrante infantil

    1. [1] Centro de Salud de Alcañiz, Teruel
  • Localización: Boletín de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, ISSN-e 1696-358X, ISSN-e 1696-358X, Vol. 51, Nº. 1 (Enero-Abril), 2021, págs. 5-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improvement in the transmission of information in the pediatric consultation for child immigrants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El aumento de la población de habla no española supone un reto en las consultas, sobre todo en la educación sanitaria. Objetivos: Se compararon los conocimientos sobre salud infantil en una población a la que se le complementó las explicaciones orales con material escrito con los de otra población a la que solo se le dio explicaciones verbales. Método: Se compararon dos cupos de pediatría: uno recibía la información oral y el otro la recibía de forma oral y escrita. Se proporcionó un cuestionario de 10 preguntas de respuesta dicotómica sobre temas de salud infantil a las familias de niños inmigrantes de hasta 2 años de edad que acudían a consultas pediátricas por cualquier motivo en los dos cupos de estudio. Resultados: Se recogieron 110 cuestionarios de los 132 previstos (84,84%), 56 (grupo material escrito) y 54 (grupo con explicaciones solo verbales); y se obtuvo una diferencia significativa con un 84,46% de aciertos en el primer grupo y un 50,37% en el segundo (p = 0,001). Conclusión: El complementar las explicaciones orales con material escrito permite adquirir un mayor conocimiento sobre la salud de los hijos.

    • English

      Introduction: The increase in the non-Spanish- speaking population is a challenge in consultations, especially in health education. Objectives: Knowledge of child health in a population supplemented by written material was compared with another population given only verbal explanations. Method: Two pediatric groups were compared, one receiving oral information and the other receiving oral and written information. A 10-question, dichotomous response questionnaire on child health issues was given to families of immigrant children up to two years of age who were attending pediatric consultations for any reason in the two study groups. Results: 110 out of the 132 planned questionnaires were collected (84.84%), 56 (written material group) and 54 (verbal explanations only group); where there was a significant difference in the success rate with 84.46% in the first and 50.37% in the second group (p = 0.001). Conclusion: Supplementing oral explanations with written material allows you to acquire greater knowledge about your children’s health.


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