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¿Es el correo electrónico una buena alternativa a la consulta presencial? Opinan las familias

    1. [1] Hospital Miguel Servet

      Hospital Miguel Servet

      Zaragoza, España

    2. [2] Centro de Salud Torrero-La Paz, Zaragoza
  • Localización: Boletín de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, ISSN-e 1696-358X, ISSN-e 1696-358X, Vol. 51, Nº. 1 (Enero-Abril), 2021, págs. 9-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is email a good alternative-to-face to face consultation? Families give their opinion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Conocer el tipo de consultas recibidas en el correo electrónico y plantear si su uso en la consulta de Pediatría es igual de efectivo, resolutivo y satisfactorio cuando se usa como complemento o como alternativa a la consulta presencial. Metodología: Estudio descriptivo prospectivo respecto al empleo del correo electrónico como forma de contacto en la consulta de Pediatría durante la epidemia por el SARS-CoV-2. Durante tres meses se registraron los correos recibidos y se recogieron diversas variables. Posteriormente, se envió una encuesta sobre satisfacción que se cotejó con otra encuesta con los mismos ítems realizada en 2015 a familias que usaban el correo electrónico como herramienta adicional a la visita presencial. Resultados: Se recibieron 141 consultas, de las cuales el 87% eran de carácter clínico. El 92,2% se solucionaron mediante el correo, sin necesidad de visita presencial. La encuesta fue positivamente valorada por las familias, aunque la mayoría de los ítems no llegó a las cifras de satisfacción de 2015. Discusión: El correo electrónico es una vía de comunicación capaz de sustituir la visita presencial en multitud de ocasiones. Sin embargo, las familias, a pesar de valorar positivamente el empleo de la telemedicina, siempre prefieren disponer de una consulta presencial.

    • English

      Introduction: Knowing the type of inquiries received in e-mail and considering whether its use in the pediatric consultation is equally effective, decisive and satisfactory when it is used as a complement or as an alternative to face-to-face consultation. Methodology: Prospective descriptive study regarding the use of email as a form of contact in Pediatric consultation during the SARS-CoV-2 epidemic. Over three months the emails received were recorded and various variables were collected. Subsequently, a satisfaction survey was sent that was compared with a survey with the same items administered in 2015 to families who used email as an additional tool to the face-to-face visit. Results: 141 consultations were received, of which 87% were of a clinical nature; 92.2% were solved by mail, without the need for a face-to-face visit. The survey was positively valued by the families, although most of the items did not reach the satisfaction figures for 2015. Discussion: Email is a means of communication capable of replacing the face-to-face visit on many occasions. However, despite positively evaluating the use of telemedicine, families, always prefer to have a face-to-face consultation.


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