Piura, Perú
La poesía de Javier Sologuren (Lima, 1921-2004), autor fundamental de las letras peruanas del siglo XX, se caracteriza por su constante renovación expresiva. Su segundo cuadernillo de poemas, Detenimientos (1948), nace de la reelaboración de los principios de su escritura previa, y perfila algunos rasgos que se perpetúan en la obra posterior. Sin embargo, los críticos solo lo han abordado someramente. Este artículo ofrece una mirada de la propuesta estética del cuadernillo. Por medio del análisis estilístico y de la interpretación de los poemas, se indaga por la concepción de lirismo, la visión del mundo y sensibilidad del enunciante y los principios expresivos que dan a Detenimientosunidad y solidez.
The poetry of Javier Sologuren (Lima, 1921-2004), a fundamental author of twentieth-century Peruvian letters, is characterized by its constant expressive renewal. His second booklet of poems, Detenimientos (1948), is born from the reworking of the principles of his previous writing, and outlines some features that characterizes his later work. However, critics have only touched on it briefly. This article offers a look at the aesthetic proposal of the booklet. Through the stylistic analysis and the interpretation of the poems, the conception of lyricism, the vision of the world and the sensibility of the lyrical speaker and the expressive principles that give Detenimientos unity and solidity are investigated.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados