Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes estigmatizantes hacia el enfermo mental en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Presencia: Salud mental, investigación y humanidades, ISSN-e 1885-0219, Vol. 12, Nº. 23, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stigmatizing attitudes toward the mentally ill in a sample of university students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El estigma es un fenómeno complejo y resistente al cambio. Objetivo: conocer las actitudes hacia el enfermo mental en población universitaria, y cómo esas actitudes están relacionadas con el locus de control y la inteligencia emocional. Método: Muestra formada por 407 estudiantes de Enfermería, Psicología, Derecho y Forestales de la Universidad de Huelva. La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario compuesto por tres escalas y algunas cuestiones socio-biográficas. Resultados: Los resultados muestran actitudes más favorables en los estudiantes de las titulaciones de Enfermería y Psicología y actitudes más negativas en aquellos estudiantes con un mayor locus de control externo y un menor nivel de inteligencia emocional. Conclusiones: Poseer un mayor nivel de inteligencia emocional, mayor locus de control interno, formación y contacto con enfermos mentales, se asocia a una actitud más positiva hacia el enfermo mental.

    • English

      Stigma toward the mentally ill is a complex phenomenon and resistant to change. The study aims to now the attitudes toward the mentally ill in university population, and how these attitudes are related to the locus of control and the emotional intelligence. Methods: Cross-sectional study. Sample of 407 students for degrees in psychology, nursing and law and forest of the University of Huelva. We used a questionnaire composed of three scalesand somebiographical data.Results:The results showed more favorable attitudes in the students of nursing and psychology and more negative attitudes in those students with a more external locus of control and a lower level of emotional intelligence. Conclusion: A higher level of emotional intelligence and greater internal locus of control is associated with a more positive attitude.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno