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Educación y religión en la sociedad democrática

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: Divulgatio: Perfiles académicos de posgrado, ISSN-e 2591-3530, Vol. 4, Nº. 10, 2019, págs. 112-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and religion in the democratic society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como intención analizar la relación entre educación laica y educación religiosa en la sociedad democrática contemporánea, al observarla inquietud que propone esta relación y brindar una posición sobre la posible integración optativa de la educación religiosa en un proyecto educativo democrático, teniendo en cuenta, a su vez, la influencia que las diferentes interpretaciones acerca del rol del estado, la autoridad escolar, el fin pedagógico y la libertad aportan a esta relación.  La  tesis a desarrollar expresa que la posible integración de una educación religiosa al proyecto educativo democrático no es un problema en sí mismo, sino generado por una interpretación limitada de la educación religiosa, que debe plantearse como una educación espiritual no comprehensiva, y por la forma en que se integra al proyecto educativo democrático. Observar las diferentes concepciones sobre los fines de la educación, la autoridad, el rol del Estado y la libertad resignifica el posible rol de la educación espiritual en un proyecto educativo democrático al expandir e integrar mayor cantidad de dimensiones humanas, defender la pluralidad y el derecho de las minorías que integran la sociedad.

    • English

      This article intends to analyze the relationship between secular education and religious education in contemporary democratic society, observing the concern proposed by this relationship and providing a position on the possible optional integration of religious education in a democratic educational project, taking into account , in turn, the influence that different interpretations about the role of the state, school authority, pedagogical purpose and freedom bring to this relationship. The thesis to be developed expresses that the possible integration of a religious education into the democratic educational project is not a problem in itself, but generated by a limited interpretation of religious education, which should be considered as a non-comprehensive spiritual education, and by the way in which it is integrated into the democratic educational project. Observing the different conceptions about the aims of education, authority, the role of the State and freedom resignifies the possible role of spiritual education in a democratic educational project by expanding and integrating more human dimensions, defending plurality and law of minorities that make up society.


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