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Adaptación de asignaturas bajo enfoques bimodales. El caso de la Universidad Nacional de Quilmes

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Divulgatio: Perfiles académicos de posgrado, ISSN-e 2591-3530, Vol. 4, Nº. 10, 2019, págs. 287-301
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptation of subjects under bimodal approaches. The case of the National University of Quilmes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo hace hincapié en la propuesta de aplicación de modelos de dictado de clases más “flexible” para asignaturas pertenecientes a las Carreras de modalidad presencial de la Universidad Nacional de Quilmes.

      Si bien el dictado de las asignaturas en la modalidad presencial es satisfactorio, con la inclusión de dispositivos tecnológicos en su dictado, puede demostrarse que las materias son adaptables a una modalidad de dictado que contenga a la vez, clases, medios y recursos de la modalidad Virtual.

      Previamente, se realiza un recorrido por los ejes que se creen centrales para el desarrollo de esta alternativa al modelo tradicional de educar, modelo que se denomina bimodal. Aunque ya es un término de uso frecuente, las diversas definiciones provistas por distintos autores tienen sus particularidades. Sin embargo, todos coinciden en que es un tipo de aprendizaje mezclado, mixto, más flexible, y que integra mejor los recursos tanto de la modalidad presencial como los de la virtual, para ser aplicados en un solo modelo.

      En síntesis, este trabajo intenta ser un aporte constructivo para una mejora en la aplicación de los recursos tecnológicos con que se cuentan en la universidad, para el desarrollo posterior de materias teórico – prácticas.

    • English

      This work emphasizes the application of more flexible "class" delivery models for students belonging to face-to-face courses at Quilmes National University.

      Although class delivery in the face-to-face modality is satisfactory, the inclusion of technological devices in the classroom made it feasible to adapt subjects to a modality delivery which contains virtual content, means and resources at the same time.

      First of all, the development of the bimodality alternative to the traditional model of education is carefully analyzed. Although “bimodality” is already a frequently used term, the various definitions provided by different authors display their own particularities. However, all these definitions agree that it is a type of mixed learning, more flexible and which better integrates resources coming from both face-to-face and virtual modes to be applied in a single model.

      Summarizing, this work tries to become a constructive contribution for an improvement in the application of the technological resources belonging to the university, for a later development of virtual theoretical and practical subjects.


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