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Estudio de la Transferencia Tecnológica de la Universidades Nacionales en base a su dimensión regional.

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Divulgatio: Perfiles académicos de posgrado, ISSN-e 2591-3530, Vol. 3, Nº. 9, 2019, págs. 31-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the Technological Transfer of National Universities based on their regional dimensión.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de las últimas décadasdel siglo XX comienza a experimentarse unproceso transformador en los diferentes ámbitos de la sociedad, tantoen los culturales y sociales como en los económicos y políticos. Esto colocó al conocimiento como uno de los principales factores explicativos del crecimiento y del desarrollo socioeconómico, impulsando de manera acelerada la integración de las universidades a la dinámica social, empresarial y gubernamental.

      El objetivo del presente trabajo es caracterizar las dimensiones a través de las cuales se materializa la transferencia tecnológica en las universidades nacionales, en base a las particularidades del entorno en el que operan, esto es, las capacidades del sector científico-tecnológico y las de absorción del medio socioproductivo, a través de un estudio de los canales con los que se relacionan e interactúan con su entorno, en pos de generar un aporte que permita fortalecer y potenciar estas vinculaciones y relaciones. Los resultados obtenidos sugieren diferentes tipos en función a la región geográficaen la que se encuentran y se destaca la incidencia de las capacidades previas de las instituciones generadoras de conocimiento, guardando relación con el efecto mateo. Esto es, que se encuentran fuertemente condicionados por las capacidades existentes (propias y del medio).

    • English

      From the last decades of the twentieth century begans a process of transformation in the different spheres of society, both cultural and social as well as economic and political. This placed knowledge as one of the main explanatory factors of growth and socioeconomic development, accelerating the integration of universities to the social, business and governmental dynamics.

      The aim of this paper is to analyze is to characterize the dimensions through which technology transfer is materialized in national universities, based on the particularities of the environment in which they operate, that is, the capacities of the scientific-technological sector and absorption of the socio-productive environment, through a study of the channels with which they interact and interact with their environment, in order to generate a contribution that will strengthen and strengthen these relationships and relationships. The results obtained suggest different types depending on the geographic region in which they are located and the incidence of the previous capacities of the knowledge generating institutions stands out, being related to the mathematic effect. That is, they are strongly conditioned by existing capacities (own and middle).


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