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Resumen de El modelo social de discapacidad en el nivel universitario: supuestos, implicancias, avances y desafíos

Mariana Luzuriaga

  • español

    En las últimas décadas el Modelo Social de discapacidad cobró relevancia en la orientación de políticas de inclusión educativa en el nivel universitario argentino. Bajo el supuesto de que las causas de la discapacidad son fundamentalmente sociales, pone el foco en las acciones necesarias para superar las barreras que obturan garantizar el derecho a la educación de las personas discapacitadas “en igualdad de condiciones” que las demás. Pero la significación de esta proclama, cuya concreción está lejos de ser alcanzada, exige analizar detenidamente sus supuestos e implicancias desde una perspectiva filosófico-política. Entendiendo que la discapacidad constituye una “comunidad bivalente” (Fraser, 2000), en el presente trabajo argumentaremos que solo en la medida en que se traduzca en políticas que se sustenten mancomunadamente en la redistribución y el reconocimiento el Modelo Social presenta una orientación fértil para la justicia educativa. Para ello se examinará la naturaleza de los factores de exclusión históricamente heredados y de algunas políticas implementadas en respuesta a nivel institucional, tomando como ejes de análisis la “accesibilidad formal”, la “accesibilidad académica” y la “accesibilidad psico-socio-cultural”. Concluimos señalando algunos desafíos pendientes y posibles implicancias de trabajos como este.

  • English

    Over the last decades, the Social Model of Disability gained relevance in the orientation of educational inclusion policies at the university level in Argentina. Under the assumption that the causes of disability are fundamentally social, it focuses on the actions necessary to overcome the barriers that undermine disabled people’s right to education “on equal terms” as their peers. But the significance of this proclamation, whose concretion is far from being achieved, requires a careful analysis of its assumptions and implications from a philosophical-political perspective. Understanding that disability constitutes a “bivalent community” (Fraser, 2000), in the present work we will argue that only insofar as it is translated into policies that are jointly supported by redistribution and recognition, does the Social Model present a fertile orientation for educational justice. For this, the nature of the historically inherited exclusion factors and of some policies implemented in response at the institutional level will be examined, considering three categories of analysis: "formal accessibility", "academic accessibility" and "psycho-socio-cultural accessibility". We conclude by pointing out some pending challenges and possible implications of articles like this one.


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