Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención psicomotriz en un alumno con disgrafía: Estudio de caso

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ISSN-e 2255-0461, Vol. 10, Nº. 1, 2021, págs. 49-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychomotor intervention in a student with dysgraphy: Case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los problemas que se presentan en la educación se relaciona con deficiencia en la lectoescritura producto de la disgrafía. Por ello el propósito de esta investigación fue el valorar el efecto de un programa psicomotor para atender la disgrafía en un alumno de telesecundaria de la ciudad de Chihuahua. El sujeto de investigación vivía en un medio sociocultural empobrecido, pocos hábitos de higiene, alimentación y disciplina. Se utilizó la escala de valoración disgrafía- flamenco al inicio y al final de la intervención. Se aplico un programa psicomotriz de 12 semanas de duración. Como resultados se presento mejora en siete de los ocho aspectos que psicomotrices valorados por la escala flamenco, así como un aumento en las actividades que puede realizar sin dificultad. En conclusión, la intervención mejoró los aspectos psicomotrices relacionados con la lectoescritura y brindó estrategias y técnicas prácticas para realizar la escritura de manera correcta.

    • English

      One of the problems that arise in education is related to poor literacy as a result of dysgraphia. Therefore, the purpose of this research was to assess the effect of a psychomotor program to treat dysgraphia in a telesecundaria student from the city of Chihuahua. The research subject lived in an impoverished sociocultural environment, with few hygiene, food and discipline habits. The dysgraphia-flamenco assessment scale was used at the beginning and end of the intervention. A 12-week psychomotor program was applied. As a result, there was improvement in seven of the eight psychomotor aspects valued by the flamenco scale, as well as an increase in the activities that can be carried out without difficulty. In conclusion, the intervention improved the psychomotor aspects related to literacy and provided practical strategies and techniques to carry out writing correctly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno