Ricardo Elias Célis Parra, Diego Andrés Reyes Ramírez, Jorge Enrique Romero Muñoz
Con este artículo, se logró realizar una caracterización externa del sector salud en el departamento de Boyacá, utilizando la herramienta del diamante de Porter; con el fin de analizar el entorno competitivo de la región, con el cual se integran e interactúan cuatro elementos: condiciones de la demanda, factores de producción o servicio, sectores conexos y de apoyo, estrategia, estructura y rivalidad de la empresa, que determinan la formación y competitividad de los agrupamientos de sectores conectados para poder lograr el éxito del sector de la salud, o de las empresas que están en este renglón de la economía, para lo cual se contó con información documental y entrevistas realizadas a gerentes de empresas del sector salud; una de las conclusiones es que el problema del sector salud no es financiero, ya que existen recursos en el sistema, pero que desafortunadamente las malas prácticas como la corrupción y demora en los pagos a las IPS por parte de las Entidades Promotoras de Salud; dejan evidenciar que el problema radica en una inadecuada gestión financiera, que está impactando en la calidad de la prestación del servicio y la competitividad del sector.AbstractIt was possible to make an external characterization of the health sector in the department of Boyacá. The Porter’s diamond was used to analyze the competitive environment of the Region. Four elements are integrated and interacted: conditions of the demand; factors of production or service; related and support sectors; strategy, structure and competition of the company. These determine the competitiveness of the connection of sector cluster to be able to be successful in the health sector or the Companies which are in this row of economy. For this, the documental information and interviews done to managers of Companies of the health sector was important. One of the conclusions is that the Health sector has not got any financial problem because there are resources in the system, but corruption and delays in payments from the side of Health Promotion Organization is something that has to be taken into account. It means that there is an inappropriate finance management which effects dramatically the quality assurance service.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados