Objetivo: conocer las dificultades y necesidades del personal de medicina de los servicios de prevención de riesgos laborales de Cataluña para desarrollar sus funciones sanitarias descritas por la ley.
Métodos: estudio Delphi en tres rondas. La selección de participantes se realizó diferenciadamente para servicios de prevención propios y ajenos. La primera ronda incluyó dos preguntas abiertas: ¿Qué dificultades tiene para realizar las funciones sanitarias de su SPRL? y ¿Qué necesidades tiene para realizar las funciones sanitarias de su SPRL? En la segunda y tercera ronda las personas participantes puntuaron las categorías identificadas en la primera ronda según su importancia y relevancia. Se calcularon un índice de acuerdo interjueces (ICC) y un “índice de preocupación (IP)”. Resultados: la gestión de las personas trabajadoras con limitaciones y la vigilancia colectiva de la salud de baja calidad son las dificultades más importantes para los Servicios de Prevención Propios. Para los Ajenos, la falta de comunicación con otros organismos, la preeminencia de los criterios económicos y de rentabilidad asociado al alto volumen de trabajo son las más relevantes. La necesidad de establecer canales de comunicación con otras instituciones u organismos como la Atención Primaria, las Mutuas, el Instituto de Evaluaciones Médicas y las Unidades de Salud Laboral es común a ambos grupos.
Conclusiones: la diferente naturaleza de las actividades preventivas que realizan los servicios de prevención determina diferencias importantes en las dificultades expresadas, no así en las necesidades identificadas donde se encuentran puntos en común.
Objective: to identify the difficulties and needs of medical professionals in occupational health services in Catalonia with respect to carrying out their functions, as prescribed by law.
Methods: Delphi study in three rounds. The selection of participants was carried out separately for in-house versus outsourced occupational health services. The first round included two open-ended questions: What difficulties do you encounter when performing your duties in your occupational health service? And, what are your needs in terms of being able to perform your duties in your occupational health service? In the second and third rounds, participants ranked the categories identified in the first round according to their importance and relevance. We calculated an inter-rater agreement index (ICC) and an "index of concern (IP)".
Results: Among in-house occupational health services, the most highly ranked difficulties were case management of workers with limitations and the low quality of medical surveillance systems. Among outsourced occupational health services, the most notable difficulties were the lack of communication with other organizations and the prioritization of economic and profitability criteria associated with the high work volume. For both types of services, there was a clear need to establish communication channels with other institutions or organizations such as primary care, mutual insurance companies, public medical evaluation units and public occupational health units.
Conclusions: The different type of occupational health services reflects important differences in the types of difficulties encountered, but not in needs, where there are more points in common.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados