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Autoevaluación de habilidades investigativas en alumnos ayudantes de una universidad médica de Cuba

    1. [1] Filial de Ciencias Médicas «Lidia Doce Sánchez», Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Villa Clara, Cuba
    2. [2] Hospital Universitario «Arnaldo Milián Castro», Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Villa Clara, Cuba
    3. [3] Policlínico Universitario «Mario Antonio Pérez Mollinedo», Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 22, Nº. 1, 2021, págs. 20-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-evaluation of investigative skills in assistant students of a medical university in Cuba
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción La formación y desarrollo de habilidades investigativas constituye una necesidad debido a que la investigación no solo es uno de los procesos sustantivos de la universidad, sino que representa una función específica de la labor profesional que prepara al egresado para enfrentar con éxito las exigencias del desarrollo científico-técnico contemporáneo.

      Objetivo Describir el nivel de autoevaluación de las habilidades investigativas en los alumnos ayudantes por año académico.

      Método Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, realizado en alumnos ayudantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba, en el período comprendido entre los meses de abril y mayo de 2017. La selección de la muestra se realizó a través de un muestreo probabilístico estratificado: 62 de tercer año, 46 de cuarto año y 40 de quinto año.

      Resultados Los alumnos ayudantes de tercer año tuvieron un predominio del nivel medianamente adecuado para un 52%, los de cuarto y quinto año se autoevaluaron mayormente de adecuado para un 53,2% y 64,7%, respectivamente.

      Conclusiones El nivel de autoevaluación de las habilidades investigativas por parte de los alumnos ayudantes se comportó en orden creciente del tercer al quinto año de la carrera, resultando en niveles adecuados y medianamente adecuados de desarrollo.

    • English

      Introduction The training and development of research skills is a necessity because research is not only one of the substantive processes of the university, but represents a specific function of the professional work that prepares the graduate to successfully face the demands of the university contemporary scientific-technical development.

      Objective To describe the level of self-assessment of research skills in the student assistants by academic year.

      Method Observational, descriptive, cross-sectional study, of Student assistants of the medical degree of the Villa Clara Medical University, during the period from April to May 2017. After the stratification of the sample, there were 62 from the third year, 46 from the fourth, and 40 from the fifth.

      Results The student assistants of the third year had a predominance (52%) of a moderately adequate level, with those of the fourth and fifth self-evaluated as mostly adequate for 53.2% and 64.7%, respectively.

      Conclusions The level of self-evaluation of the research skills by the assistant student assistants was in an increasing order from the third to fifth year of the degree, resulting in the three years of the degree studied at adequate and moderately adequate levels.


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