Yolanda Elina López Peña, Claudia Díaz Leyva
La gestión turística se ve en la necesidad de asumir la existencia de modelos de la gestión de la calidad en el ámbito mundial, dado el entorno cambiante y la fuerte competitividad existente en el mercado, donde la calidad resulta el principal elemento de diferenciación competitiva y solo es posible alcanzarla mediante la satisfacción de las expectativas cada vez más crecientes de los clientes. Uno de los procesos fundamentales dentro de la gestión turística es el de alimentos y bebidas; sin embargo es en la actualidad uno de los procesos con mayor número de insatisfacciones por parte de los clientes. Por estas cuestiones se decidió desarrollar la presente investigación en el Hotel Brisas Guardalavaca perteneciente a la cadena turística Cubanacán. Donde se persiguió como objetivo general aplicar una herramienta para la mejora del proceso de A+B mediante el empleo de los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera. Se desarrolló un análisis completo de las deficiencias encontradas y se brindó una propuesta de soluciones potenciales para la mejora del funcionamiento del proceso analizado. Se aplicaron una serie de técnicas como fueron entrevistas, encuestas, lista de chequeo, métodos de expertos, diagrama de pareto, diagrama causa efecto, método lest y voto ponderado.
Tourism management sees the need to assume the existence of quality management models worldwide, given the changing environment and the strong competitiveness existing in the market, where quality is the main element of competitive differentiation and only it can be achieved by satisfying the ever-increasing expectations of customers. One of the fundamental processes within tourism management is that of food and beverages; However, it is currently one of the processes with the highest number of dissatisfactions by customers. For these reasons, it was decided to carry out this research at the Brisas Guardalavaca Hotel belonging to the Cubanacán tourist chain. Where it was pursued as a general objective to apply a tool for the improvement of the A + B process by using the knowledge acquired during the course. A complete analysis of the deficiencies found was developed and a proposal for potential solutions to improve the functioning of the analyzed process was provided. A series of techniques were applied, such as interviews, surveys, checklist, expert methods, pareto diagram, cause-effect diagram, lest method and weighted vote.
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