Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competitividad organizacional; un modelo de motivación y compromiso en la organización

    1. [1] Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.
  • Localización: RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, ISSN-e 2695-6098, Vol. 2, Nº. 9 (Julio), 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      el sector turístico se presenta como una de las principales fuentes económicas de México; ello respalda la importancia de generar constantemente estudios que apoyen competitividad en las organizaciones que conforman este sector. La presente investigación es de carácter exploratorio, descriptivo, transversal, correlacional así como de tipo cuantitativo mixto. Siendo el estudio de las variables del compromiso laboral y la motivación la principal tarea de la investigación. Como resultado de ésta investigación se evidencio que los factores motivacionales con mayor relación a fomentar el compromiso organizacional fueron: la autonomía, autorrealización, retroalimentación y el lugar de trabajo, afiliación, así mismo el principal tipo de compromiso detectado en la organización fue el de carácter afectivo, seguido del normativo y en menor grado el de seguimiento; lo cual nos ayuda a fomentar la competitividad en la organización.

    • English

      the tourism sector is presented as one of the main economic sources of Mexico; This supports the importance of constantly generating studies that support competitiveness in the organizations that make up this sector. This research is exploratory, descriptive, cross-sectional, correlational as well as mixed quantitative. Being the study of the variables of work commitment and motivation the main task of the research. As a result of this research, it was evident that the motivational factors with the greatest relation to promoting organizational commitment were: autonomy, self-realization, feedback and the workplace, affiliation, and the main type of commitment detected in the organization was character. affective, followed by normative and, to a lesser degree, follow-up; which helps us to promote competitiveness in the organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno