Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciencia, música, literatura. Sobre Marcelo Cohen

Miriam Chiani

  • español

    Sostenida en sus comienzos en el terreno de la ciencia, la poética de Cohen desplazará su interés hacia el ámbito de la música. Pero este desvío no implicará el abandono de la base científica sino la apertura de esa base al contacto y a la contigüidad con el nuevo orden simbólico. Se exploran aquí los nudos, o los puntos de articulación que pueden leerse entre algunas manifestaciones musicales como el free jazz, que no propiciarían el cómodo retorno del oído al reposo o la vuelta hacia lo mismo y el concepto de entropía positiva de Prigogine. La alianza ciencia/música conformaría un eficaz dispositivo para esta poética narrativa cuya dimensión política se juega especialmente en la rebeldía de los lenguajes y las formas, frente a los relatos hegemónicos que constituyen el mundo, reduciéndolo, deteniéndolo, con su ramplona y falaz repetición.

  • English

    Firmly rooted in Cohen’s beginnings in the world of science, his poetry shifted his interest toward music. This change of direction did not imply a break with science but rather the opening up of those origins as they came into contact with the new symbolic order. This paper explores the nexus and points of contact between forms of music like free jazz, which does not give the ear an easy way back to a point of rest nor returns to the same forms, and Prigogine’s concept of positive entropy. The partnership between science and music proves an effective device for analyzing this narrative poetry, the political nature of which emerges particularly in the rebelliousness of its language and forms, which fly in the face of the hegemonic accounts that make up the world and that reduce it and hamper it with their false, coarse repetitions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus