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Aproximaciones: hacia una política de la alteridad en la obra de Juan L. Ortiz

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: El Taco en la Brea: Revista Semestral del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias, ISSN-e 2362-4191, Vol. 1, Nº. 10, 2019 (Ejemplar dedicado a: El taco en la brea), págs. 17-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approaches: towards a politics of alterity in the work of Juan L. Ortiz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De modo muy esquemático, las lecturas críticas de la obra poética de Juan Laurentino Ortiz se dividen en dos grupos: uno, cuyo núcleo es la representación de la naturaleza, atiende a la relación fusional o mística entre el sujeto y el paisaje; el otro, cuyo núcleo es la realidad social, considera las dimensiones históricas y políticas. Nuestra hipótesis es que la obra de Ortiz reclama una reconsideración de las categorías políticas que subyacen a sus diferentes lecturas, a partir de una indagación del problema de la otredad como alteridad radical. En este sentido, el problema de la animalidad permite considerar una dimensión que escapa a la alternativa crítica. Los animales (así como otros entes no humanos) solicitan una consideración ética, pues plantean la relación entre el sujeto y el paisaje como tensión irresoluble que no puede desembocar en ninguna síntesis armónica. Reconsiderar el problema político a la luz de la ética implica conmover la dicotomía naturaleza/cultura y, en consecuencia, volver a plantear los términos para otra lectura política de esta obra que se sustraería a la dialéctica.

    • English

      In a very schematic way, the critical readings of the poetic work of Juan Laurentino Ortiz are divided into two groups: one, whose nucleus is the representation of nature, attends to the fusion or mystical relationship between the subject and the landscape; the other one, whose nucleus is social reality, considers the historical and political dimensions. Our hypothesis is that the Ortiz’s work claim for a reconsideration of the political categories that underlie his different readings, based on an inquiry into the problem of otherness as a radical alterity. In this way, the problem of animality allows us to consider a dimension that escapes the critical alternative. Animals (as well as other non-human entities) request an ethical consideration, because they place the problem of the relation between the subject and the landscape as an unsolvable tension that can not lead to any harmonic synthesis. Reconsidering the political problem in the light of ethics implies shake the nature/culture dichotomy and, consequently, rethinking the terms for another political reading of this work that was removed from the dialectic.


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