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Por un materialismo fónico

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: El Taco en la Brea: Revista Semestral del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias, ISSN-e 2362-4191, Vol. 1, Nº. 11, 2020 (Ejemplar dedicado a: El taco en la brea), págs. 82-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • For a phonic materialism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo postularemos la categoría de «materialismo fónico», reflexionando desde el pasaje de la voz a la letra (Agamben). Localizaremos diversas poéticas argentinas y latinoamericanas, donde se proyectan escenas singulares de escritura de la voz; escenas que a su vez abren un campo de indagación crítica no idiomática sino de juegos fónicos, de sonidos que coexisten en diversas temporalidades y espacialidades y sobreviven a las normalizaciones de las gramáticas y a los dictados de la retórica. Desde la idea de Barthes del «susurro de la lengua» (esa utopía de una lengua en la formación de un inmenso tejido sonoro donde el significante fónico y vocal no elimina completamente el «sentido» sino que lo aleja como un espejismo) leeremos en diversas escrituras poéticas (Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Oscar del Barco, Andrés Ajens, Mauro Césari) la acentuación del nivel fónico por sobre el semántico, tarea que nos permitirá configurar una singular cartografía de lo que denominaremos «ficciones fónicas» donde es posible vislumbrar un campo de fuerzas fónicas en acto en ejercicios vocales donde se escribe la materia de la voz.

    • English

      The present work proposes the category of «phonic materialism», from the passage of the voice to the letter (Agamben). We will analyze the writing of the voice in argentian and latin american poetics: phonic games, sounds that coexist in different temporalities and spatialities, outside the rules of grammar and rhetoric. From the idea of Barthes of the «rustle of the language» (that utopia of a language where the phonic significant does not eliminate the «sense» but postulates it as a mirage) we will read in the writings of Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Oscar del Barco, Andrés Ajens, Mauro Césari, the accentuation of the phonic level over the semantic one, from «phonic fictions». We will configure a cartography of phonic forces in the act of vocal exercises that write the matter of the voice.


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