Argentina
En la literatura argentina reciente es posible advertir hace ya algún tiempo la emergencia de espacios derruidos, de tiempos heterogéneos, de restos y desechos. Desde escenarios apocalípticos hasta el exceso de basura y escombros, lo residual adquiere relevancia y produce un desajuste en el imaginario estético contemporáneo. Quisiéramos leer este desplazamiento a partir de la figura de la ruina y el campo de relaciones que abre entre imagen, escritura, materialidad y tiempo. ¿De qué modo se reactivan los restos del pasado? ¿Qué lengua los nombra? ¿Qué procedimientos operan allí? Este trabajo explora en la escritura de Carlos Ríos —Manigua y Cuaderno de Pripyat— el vínculo que establece con una serie de imágenes al borde de la descomposición. Ambas ficciones configuran un tiempo presente que se encuentra escindido, es decir, una temporalidad signada por los restos de un mundo fragmentario. La ruina, en este sentido, redefine el estado de la materia y del presente, ya que su aparición en el escenario contemporáneo revierte el diagnóstico decadente para afirmarse como la persistencia material del pasado en el presente.
In the recent Argentine literature it is possible to note the emergence of demolished spaces, heterogeneous times, remnants and waste. From the apocalyptic scenarios to the excess of garbage and rubbish, the residual becomes relevant and produces a mismatch in the contemporary aesthetic imaginary. We would like to read this displacement from the figure of the ruin and the field of relations that opens between image, writing, materiality and time. How are the remains of the past reactivated? What language names them? What procedures operate there? This work explores in the writing of Carlos Ríos -Manigua and Cuaderno de Pripyat- the link that it establishes with a series of images on the edge of decomposition. Both fictions configure a present time that is split, or in other terms a temporality marked by the remains of a fragmentary world. Ruin, in this sense, redefines the state of matter and the present, since its appearance in the contemporary scenario reverses the decadent diagnosis to affirm itself as the material persistence of the past in the present.
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