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"El socavón y la pared vacía».

    1. [1] Universidad Nacional de Tucumán

      Universidad Nacional de Tucumán

      Argentina

  • Localización: El Taco en la Brea: Revista Semestral del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias, ISSN-e 2362-4191, Vol. 1, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: El taco en la brea), págs. 24-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «The sinkhole and the empty wall».
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En estas páginas abordaré Aurificios (2010) de Alan Castro Riveros a partir de la hipótesis de que en la novela boliviana del siglo XXI se ponen al descubierto las tensiones existentes entre las diferentes culturas que conviven y se superponen en La Paz. Este texto propone una lectura espacial a contrapelo de la lógica estatal. El lenguaje aparece como la posibilidad de nombrar la experiencia y la vida vivida de los sujetos que quedaron al margen de las estructuras de poder. La novela tiene la forma de un tejido: en cada trazo y en cada nudo se entrelazan las miradas que construyen el universo novelesco y le imprimen nuevos sentidos a la ciudad. Ese tejido se proyecta como posibilidad de un encuentro de voces que aluden al concepto de comunidad para desenterrar realidades ocultas y poder así llenar los socavones vacíos y saqueados del pasado. Mirar, caminar y comunicar son los ejes sobre los que se sostiene la creación del espacio comunitario.

    • English

      Along these pages I address Aurificios by Alan Castro Riveros (2010). As hypothesis, I consider that the Bolivian novel of the 21st century exposes the existing tensions between the different cultures coexisting and overlapping in La Paz. This text proposes a spatial reading in countercurrent to the logic of the State. Language appears as the possibility of naming the experience and life stories of subjects who were left out of power structures. The work has the weft of a piece of fabric: in each line and in each knot, the intertwining glances that build the universe of the novel give new meanings to the city. This fabric is projected as an opportunity of a meeting of voices that allude to the concept of community so as to unearth hidden realities and thus be able to fill the empty and looted pits of the past. Looking, walking and communicating are the axes on which the community space creation is sustained.


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