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Resumen de Del «insilio» del pensador contemporáneo al escritor expuesto.

Janis Denis

  • español

    En el diario transgenérico del escritor venezolano contemporáneo Ricardo Ramírez Requena se logra recuperar la precariedad, la enfermedad y la ruina desde el punto de vista del intelectual–caminante que elabora una cartografía de relaciones conceptuales, vitales y sociales intrínsecas a su necesidad de supervivencia como pensador. En este diario el intelectual asume, con todo el peso de su cuerpo, su razón y su inconsciente, su destino, que es la escritura en tiempos posautonómicos. Lo interesante es observar cómo el mismo proceso de caminar y hacer un diario deja entrever las contradicciones y movimientos vertiginosos del placer y del goce, eso que va desde los afectos nostálgicos por una República moderna «saqueada», hasta los delirios necesarios de experimentar un país que definitivamente desaparece «del mapa», arrastrando también a sus intelectuales hacia lo desconocido. Nuestra aproximación trata de atravesar este diario sin limpiar o matizar dichas contradicciones, pues a partir de ellas entenderemos cómo se anudan la ficción y lo real. Finalmente, veremos cómo el transgenérico propone, sobre la mesa de la escritura literaria contemporánea, un formato que libera la multiplicidad de sentidos racionales e intensidades barbáricas, que atraviesa la Venezuela actual.

  • English

    In the transgender diary of the contemporary Venezuelan writer Ricardo Ramírez Requena, precariousness, illness and ruin are recovered from the point of view of the intellectual-traveler who elaborates a cartography of conceptual, vital and social relations intrinsic to his need for survival. In this diary the intellectual assumes, with all the weight of his body, his reason and his unconscious, his destiny, which is writing in post-autonomic times. The interesting thing is to observe, as the same process of walking and making a diary, let glimpse the contradictions and vertiginous movements of pleasure and enjoyment, that goes from the nostalgic affections for a modern «looted» Republic, to the delusions necessary to experience a country that definitely disappears «from the map», also dragging its intellectuals towards the unknown. Our approach tries to cross this diary without cleaning or clarifying these contradictions, because from them we will understand how fiction and reality are knotted. Finally we will see how the transgender proposes, on the table of contemporary literary writing, a format that liberates the multiplicity of rational senses and barbaric intensities, which crosses the current Venezuela.


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