Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formas, temas, verbos: encarnaciones de la poesía en Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

    1. [1] Princeton University

      Princeton University

      Estados Unidos

  • Localización: El Taco en la Brea: Revista Semestral del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias, ISSN-e 2362-4191, Vol. 1, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: El taco en la brea), págs. 242-263
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Forms, Themes, Verbs: Incarnations of Poetry in Los detectives salvajes, by Roberto Bolaño
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo describe y analiza la consistencia intensamente corpórea que cobra la presencia de la poesía, en la primera parte de la novela Los detectives salvajes, del escritor Roberto Bolaño, a partir de tres ejes: la escenificación del falso diario del joven poeta García Madero, en el que se replican escenas también ocurrentes en la poesía que Bolaño escribía para la época, en un registro, por el contrario, vitalizado. Segundo, la temática aludida de los poemas que él junto a sus colegas realvisceralistas escriben, y, por último, el efecto (visceral, escatológico, urgente) que la lectura y la escritura de esos poemas parecen tener en los personajes que los leen. Así, se propone un ejercicio de Close Reading en el que se exhiben las peripecias alrededor de García Madero, en diálogo con otros momentos de la narrativa y de la poesía del mismo Bolaño, en su calidad de alegoría del poeta como cuerpo viviente, del cual emanará una poesía también viva.

    • English

      The work describes and analyzes the intensely corporeal consistency that the presence of poetry charges, in the first part of the novel Los detectives salvajes, by the writer Roberto Bolaño, based on three axes: the staging of the false diary of the young poet García Madero, in which scenes also occurring in the poetry that Bolaño wrote for the time are replicated, in a register, on the contrary, vitalized. Second, the subject matter of the poems that he and his realvisceralist colleagues write, and, finally, the effect (visceral, eschatological, urgent) that the reading and writing of those poems seem to have on the characters who read them. Thus, a Close Reading exercise is proposed in which the vicissitudes surrounding García Madero are exhibited, in dialogue with other moments in the narrative and poetry of Bolaño himself, as an allegory of the poet as a living body, of which It will emanate a poetry also alive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno