En torno a Desarticulaciones (2010) y En breve cárcel (1981) de Sylvia Molloy, este artículo se concentra en el anudamiento entre escritura y vida que hace a las letras contaminadas de la autora, la «verdad» subjetiva que comprometen y el saber entre semiótico y analítico que incorporan acerca del vínculo entre experiencia, subjetividad y lenguaje. Por encima de las categorías estancas de crítica y ficción, entre las cuales la vida trama una relación de vasos comunicantes, y más allá del trazo autobiográfico que nunca se sintetiza en una historia testamentaria del sujeto implicado en ella, se trata de identificar en los lugares de ese anudamiento la expresión de una crítica «lateral»: oblicua, marginal, fronteriza. Es decir, la práctica de lectura e intervención intelectual de una autoría excéntrica que cristaliza entre los reveses del ensayo académico y las formas profanas de lo menor. Tramada desde esa posición, y amparada en el saber que de esta manera comunica, la honda implicación subjetiva que supone la escritura de Molloy, esa forma de la «verdad» que el afecto inscribe en la letra de quien en ella se arriesga, no deja de inquietar al lector, conmovido y desconcertado ante la intensidad de lo que lee.
In relation to Desarticulaciones (2010) and En breve cárcel (1981) by Sylvia Molloy, this article focuses on the knotting between writing and life that makes the author’s writing contaminated, the subjective «truth» that they compromise and the knowledge between semiotic and analytical that incorporate about the link between experience, subjectivity and language. Above the stagnant categories of criticism and fiction, among which life frames a relationship of communicating vessels, and beyond the autobiographical trace that is not synthesized in a testamentary history of the subject involved in it, it is about identifying in the places from this knotting the expression of a «lateral» criticism: oblique, marginal, border. That is to say, the practice of reading and intellectual intervention of an eccentric authorship that crystallizes between the setbacks of the academic essay and the profane forms of the minor. Conceived from that position, and protected by the knowledge that this way communicates, the deep subjective implication that Molloy’s writing implies, that form of the «truth» that the affection inscribes in the writing of those who risk it, does not leave to disturb the reader, moved and disconcerted by the intensity of what he reads.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados