Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Aforismo como Experiencia Estética entre el Ser y el Mundo

  • Autores: Wilson Orlando Torres García, Andrés Enrique Barrera Gaviria, Wilfer León Arias, Leidy Yuliana Ortiz Bustamante
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 3, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Núm. 3 (Ene.-Dic. 2012)), págs. 27-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The aphorism as an esthetic experience between the human being and the universe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El carácter metafórico del Aforismo actúa como un símbolo. Su sentido profundo se revela en un instante, y media a través de la interpretación en la experiencia estética entre el ser y el mundo. Esta ha sido utilizada hasta el momento, solo en el ámbito filosófico o hermenéutico y pocas veces en el escenario escolar. Al ver la necesidad de llevar esta experiencia al aula, se realiza un trabajo de investigación educativa; el cual se centra en describir los aspectos metodológicos, teóricos, inferenciales y de interpretaciones del trabajo de campo aplicado al aula. Se busca establecer la forma como el Aforismo puede llevar a una experiencia estética comprensiva, interpretativa y exegética partiendo de los valores y las representaciones que cada individuo ha construido axiológicamente. Es así como esta propuesta investigativa tiene entre sus fines dar luces hacia una formación del lenguaje simbólico y hermenéuticoPalabras clave: Aforismo, Estética, interpretación, individuo, símbolo, sensibilidad.

    • English

      The metaphorical character of Aphorism acts as a symbol. Its deeper meaning is revealed in a minute and means through the interpretation in the aesthetic experience between the being and the world. This has been used so far, only in the philosophical or hermeneutic and rarely in the school setting. Seeing the need to bring this expertise to the classroom, doing work of educational research, which focuses on describing the methodological, theoretical interpretations of inferential and applied field work in the classroom. It seeks to establish how the aphorism can be an aesthetic experience understanding, interpretation and exegesis from the values and representations that each individual has built axiologically. Thus, this proposal aims for research to shed light into the symbolic language training and hermeneutic.Keywords: Aphorism, Esthetics, interpretation, individual, symbol, sensitivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno