Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de los estilos de enseñanza de las docentes de preescolar del Suroeste antioqueño

  • Autores: Ana Leidy Henao Gil, Kelly Johana Molina Monsalve
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 4, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Núm. 4 (Ene.-Dic. 2013)), págs. 13-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identifying learning styles among preschool female teachers in Southwestern Antioquia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se llevó a cabo bajo el paradigma cuantitativo, utilizando un tipo de estudio no experimental con un diseño transversal correlacional. Se buscó analizar la correlación existente entre los estilos de enseñanza de las docentes del grado transición de dos municipios del Suroeste antioqueño, con las características personales y el carácter de la institución donde laboran. La población de estudio estaba conformada por 25 docentes y 491 estudiantes de transición. Como instrumento para la recolección de información se utilizó el cuestionario DEVEMI de Delgado (1991). Para el análisis y la interpretación de los datos se aplicó la prueba estadística T de Student para muestras independientes, Anova de un factor, para diferenciar las medias, la cual permitió realizar un análisis correlacional para soportar cualitativamente los resultados a partir de las teorías e investigaciones sobre el tema. Se encontró que sí existe relación entre el estilo de enseñanza y las características personales e institucionales.Palabras clave: estilos de enseñanza, características personales, carácter de la institución.

    • English

      The present study was conducted following a quantitative approach, using a type of non-experimental study with a correlational cross-sectional design. This study aimed to analyze the correlation between teaching styles among transition grade teachers from two municipalities in Southwestern Antioquia, with personal features and the type of institution they work at. The population was made up of 25 teachers and 491 transition grade students. As an instrument for data collection, a DEVEMI questionnaire was used (Delgado, 1991). For data analysis and interpretation, statistical test Student T for independent samples was applied, as well assingle factor Anova, to differentiate medians. This allowed for performing a correlational analysis for qualitatively supporting results on the basis of related theories and research on the subject. It was found to be an actual relationship between teaching style and personal and institutional characteristics.Keywords: teaching styles, personal characteristics, character of institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno