Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una formación superior democrática

    1. [1] Tecnológico de Antioquia
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 4, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Núm. 4 (Ene.-Dic. 2013)), págs. 61-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a democratic higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente escrito se hace un recorrido por algunas concepciones de pertinencia de la educación superior pasando por las de la UNESCO y siguiendo por algunos teóricos que han influenciado en los últimos años desde las estructuras financieras y laborales del planeta. Se concluye que la falta de educación en lo social y político en las instituciones de educación superior influye en las posibilidades de que grupos dominantes continúen en el poder sin recibir de los pueblos contradicciones a sus formas de gobernar y dirigir la economía. Se propone entonces realizar cambios en las estructuras curriculares de las instituciones de educación superior para que los estudiantes no solo se formen para el mercado laboral sino para participar activamente en la sociedad como verdaderos ciudadanos.Palabras clave: pertinencia, educación superior, democracia, currículos, estudiantes.

    • English

      This paper presents an overview of some relevant concepts on higher education, going through UNESCO’s and including those by some theorists who have had an influence in shaping labor and financial structures all over the globe in the last few years. The paper concludes that poor social and political training athigher education institutions favors the chances of dominant groups to continue in power without their forms of government and the way they manage economy being contested by people. Therefore, the paper suggests some changes in curricular structures at higher education institutions, so they are able to be educated not only for a labor market, but also to participate as real citizens in society.Keywords: relevance, higher education, democracy, curricula, students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno