Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Para qué leer?: Acercamientos a los sentidos de la literatura en la escuela

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 5, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Núm. 5 (Ene.-Dic. 2014)), págs. 71-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Why read: Approaches to the senses of literature at school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo da cuenta de los resultados de la investigación sobre los imaginarios que circundan el para qué qué de la enseñanza de la literatura en los grados once de tres instituciones educativas públicas urbanas del municipio de Ciudad Bolívar, ubicado en el departamento de Antioquia. El articulo presenta dos grandes campos: el primero que recoge todos aquellos que la instrumentalizan: la literatura al servicio de la lengua para mejorar la comprensión, para informarse sobre ciertas obras, para resolver pesadas cargas escolares o como animación desde actividades meramente físicas. Y el segundo campo que recoge aquellos sentidos que ofrece la literatura como construcción cultural autónoma: como experiencia, como posibilidad de ganar mundo, de figurar el pensamiento, de afinar la dimensión estética, como posibilidad de descubrimiento y construcción de sí y de configuración de sujetos críticos.Palabras clave: Literatura, enseñanza, sentidos, problematización, escuela.

    • English

      This article gives an account of the results of research on imagery surrounding the what of teaching literature in grades eleven three urban public educational institutions in the municipality of Ciudad Bolivar, located in the department of Antioquia. The article presents two main areas: the first gathers all those which instrumentalizes it: literature for language service to improve the comprehension, to inform about some works, to solve heavy scholar tasks or, as an animation from merely physical activities. And the second field gathers all the senses that are offered by literature as an autonomous cultural building: as an experience, as a possibility of imagine the world, of figuring out the human thought, of perfecting the aesthetic dimension, as a possibility of discovering and constructing of self and, of configuring critical beings.Keywords: Literature, education, senses, problematization, school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno