Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias de los estudiantes del Tecnológico de Antioquia sobre la naturaleza del idioma inglés

  • Autores: Juan Fernando Gómez Paniagua
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 6, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Núm. 6 (Ene.-Dic. 2015)), págs. 29-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tecnológico de Antioquia Students’ Beliefs about the Nature of the English Language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analizaron las creencias de los estudiantes de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, con referencia a la naturaleza del aprendizaje del idioma inglés, el cual corresponde a uno de los factores BALLI (Inventario de Creencias sobre el Aprendizaje de un Idioma). El enfoque del estudio fue cuantitativo y correspondió a un diseño transversal descriptivo. Los resultados fueron analizados con estadística descriptiva y tablas de contingencia. Como principal resultado se encontró que las creencias que representan mayor dificultad para los estudiantes son aquellas que tienen que ver con el vocabulario, la habilidad de la escucha, la tipología sintáctica y el contexto de aprendizaje. Se concluyó que hay ciertas creencias que les impiden alcanzar la competencia comunicativa, ya que estas afectan negativamente la manera en que los estudiantes aprenden dicho idioma.Palabras clave: creencias sobre el idioma, competencia comunicativa, educación bilingüe, contexto de aprendizaje, educación superior.

    • English

      In this study, the beliefs of the students from the Tecnológico de Antioquia related to the English learning were analyzed regarding the BALLI (Beliefs About Language Learning Inventory) factor about Nature of Language Learning. This is a quantitative approach research that corresponds to a descriptive cross-sectional design. The data were then analyzed using descriptive statistics and contingency tables. Beliefs related to vocabulary, listening skill, linguistic typology and learning context represent the major complexity for the students. In conclusion, the participants have certain English learning misconceptions that create barriers for them to achieve good linguistic performance and affect the way students learn such language. Keywords: beliefs about language, communicative competence, bilingual education, learning context, higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno