Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del hogar comunitario al jardín infantil. Experiencia de transición de cuatro madres comunitarias en Medellín, Colombia

Cristina Buitrago Bedoya, Claudia María Zuluaga, Diana María González

  • español

    Este artículo presenta los resultados de la investigación Del Hogar Comunitario al Jardín Infantil Social. La experiencia de transición de Madres Comunitarias del barrio Moravia de la ciudad de Medellín, realizada con cuatro madres comunitarias del Jardín Infantil Mamá Chila. El objetivo fue comprender la configuración y reconfiguración del rol de las madres comunitarias en este proceso; planteando como pregunta de investigación: ¿Cómo ha sido la experiencia de transición de las madres comunitarias y la transformación de su rol, al pasar de hogares comunitarios a jardines sociales? La investigación es de tipo comprensivo con enfoque hermenéutico para la cual se emplearon entrevistas a profundidad y un grupo focal. Como resultados principales se identificaron los cambios y permanencias de sus prácticas de atención y cuidado hacia los niños y niñas, emergiendo con gran fuerza la reconfiguración de su rol de madres comunitarias al de agentes educativas.Palabras clave: educación de la primera infancia, enseñanza y formación, experiencia, madres comunitarias.

  • English

    This article presents the results of the research project “From the Community Home to Kindergarten: the Transition Experience of Community Mothers from the Moravia Neighborhood in Medellin”, which was completed with four community mothers from Jardín Infantil Mama Chila. The objective was to understand the configuration and reconfiguration of their role in this process. To this end, the research question was addressed. It reads: What have the transition experience and the transformation of the role as community mothers been like after going from community homes to social kindergartens? This is a comprehensive research project with a hermeneutical approach. Interviews were performed and a focus group was employed. The changes or persistence of their child care practices were the main results identified. The transformation of their role from community mothers to educational agents appeared with great force.Keywords: early childhood, early childhood education, experience, community mothers, transition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus