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Reviviendo los pasos de los abuelos del Municipio de Salgar, Antioquia

  • Autores: Sandra Yaneth Araque, Yessica Yulieth Galeano, Clara Martina Monsalve, Sergio Hernando, Maribel Ortiz Trujillo, Jenny Alejandra Urrego
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 6, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Núm. 6 (Ene.-Dic. 2015)), págs. 85-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Following in the Footsteps of Grandparents from the Municipality of Salgar, Antioquia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Reviviendo los pasos de los abuelos es una investigación sociocultural cualitativa que aplica un ejercicio de recuperación y difusión de la tradición oral con abuelos del Municipio de Salgar en Antioquia, Colombia. Para ello se planteó como hipótesis que la oralidad trasciende la cultura y costumbres de los pueblos. Desde lo metodológico se siguió el método etnográfico que permitió la recopilación de información inédita y significativa para el patrimonio cultural e inmaterial del Municipio. El proceso se llevó a cabo en tres fases: un diagnóstico para identificar cuales ancestros poseían fluidez oral, en relación a las vivencias ancestrales con un propósito cultural y educativo, finalizando con la difusión entre jóvenes y niños. La principal conclusión fue la importancia de la tradición oral en doble vía en tanto contribuye en la dignificación de los abuelos, al sentirse escuchados y acogidos, a la vez que funciona como estrategia de fortalecimiento de los procesos educativos.Palabras clave: tradición oral, patrimonio cultural, medio de aprendizaje, investigación pedagógica.

    • English

      Following in the footsteps of grandparents is a sociocultural research project that applies a strategy to recover and promote oral tradition along with grandparents from Salgar in Antioquia, Colombia. To this end, it was proposed that orality transcends culture and traditions. As regards methodology, the ethnographic model was used. It allowed us to collect unprecedented and meaningful information for the municipality’s intangible cultural heritage. This process was developed in three phases: the ancestors that had oral fluency linked to ancestral experiences with a cultural and educational content were identified in order to promote such experiences among teenagers and children. The main conclusion was the importance of oral tradition as a two-way street because it brings dignity to grandparents, since they feel heard and embraced, and at the same time, it works as a strategy to foster educational processes.Keywords: oral tradition, cultural heritage, means to learn, research in education.


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