En el presente trabajo se reflexiona críticamente en torno los métodos de la investigación educativa desde el enfoque cualitativo, se discuten algunas complicaciones que acarrea la construcción del conocimiento desde esta perspectiva y que se relacionan con sulegitimación en la comunidad científica. Las producciones cuantitativas no padecen de problemáticas relacionadas con la credibilidad y objetividad en sus procedimientos, y, como corolario, la ciencia que se crea a partir de parámetros cuantitativos resulta ser por definición legítima. Como conclusión, se plantea que ningún método de investigación debe pretender “capturar” verdades científicas absolutas, pues no es este el propósito de la investigación educativa.
In the present work, we criticallyreflect on the implications of thinkingthe research from the qualitativeapproach by discussing some ofthe complications involved in theconstruction of knowledge from thisapproach, and which are related to itsacceptance in the scientific community.Quantitative productions do not sufferfrom problems related to credibility andobjectivity in their procedures, and as acorollary, science that is created fromquantitative parameters, proves to beby law legitimate. In conclusion, it issuggested that research methods shouldnot aim to “capture” absolute scientifictruths, since this is not the purpose ofeducational research.
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