Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC como mediadoras del aprendizaje en niños y niñas con necesidades educativas especiales en los grados de transición y primero

    1. [1] Tecnológico de Antioquia
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 10, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Núm. 10 (Ene.-Dic. 2019)), págs. 121-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT as mediators of learning in children with special needs in the transitional and first grades
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo se convierte en un reto contemporáneo, en cuanto a la innovación y el impulso de la creatividad de los maestros, en los aprendizajes y desarrollo de habilidades y destrezas de todos los estudiantes y, de manera particular, en estudiantes con Necesidades Educativa Especiales (NEE); en este sentido, la investigación se orienta a analizar los aportes de las TIC y el Diseño universal para el aprendizaje (DUA) con la intención de favorecer elaprendizaje en niñas y niños con NEE en los grados de transición y primero, y proponer estrategias que puedan ser aplicadas en escenarios educativos. La investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo con utilización del enfoque interpretativo, y de las técnicas de análisis documental y entrevista, los resultados señalan que es de baja incorporación en la enseñanza de las TIC y el DUA, hallazgo que muestra la necesidad de relacionar en los currículos tecnología accesible con enseñanza en procesos de inclusión educativa para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes.

    • English

      The incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) in the education system becomes a contemporary challenge, in terms of innovation and the promotion of the creativity of teachers and in the learning and development of skills and abilities ofall students and particularly in students with Special Educational Needs (NEE); In this sense, the research aims to analyze the contributions of ICT and Universal Design for Learning (ULD) for the promotion of learning in girls and boys with SEN in the transition and first grades, and propose strategies that can be applied in educational scenarios. The research is based on the qualitative paradigm with the use of the interpretive approach, using the techniques of documentary analysis and interviewing, the results indicate that ICT and ULD are of low incorporation in teaching, a finding that shows the need to relate in the curricula accessible technology with teaching in processes of educational inclusion to favor the learning of all students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno