Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia digital en la enseñanza del Ch’ol en Chiapas, México

    1. [1] Universidad Autónoma de Chiapas

      Universidad Autónoma de Chiapas

      México

  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 10, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Núm. 10 (Ene.-Dic. 2019)), págs. 145-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital experience in teaching Ch’ol in Chiapas, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo aborda la construcción de un objeto digital para la enseñanza de la lengua Ch’ol con estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. La investigación tiene fundamento cualitativo porque considera el objeto de estudio de forma interpretativa y holística en los procesos educativos digitales. La aplicación de entrevista semiestructurada, el diario de campo y la observación participante permitieron recabar información que evidencia el desarrollo de un recurso digital en el aprendizaje de la lengua originaria con pertinencia y eficacia en la educación superior. Además, se obtuvo que la tecnología permite la interacción autónoma y fortalece la comunicación entre estudiantes y profesores en el aula. Por último, se sugiere construir una política de educación intercultural digital que se articule con las demandas de la sociedad del conocimiento para el fortalecimiento de la identidad lingüística y cultural de los estudiantes universitarios, en Chiapas.

    • English

      The work deals with the construction of a digital object for teaching the Ch’ol language with students from the Intercultural University of Chiapas, in San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. The research has a qualitative basis because it considers the object of study interpretively and holistically in digital educational processes. The semistructured interview application, the field diary and the participant observation allowed to gather information that evidenced the development of a digital resource in the learning of the original language with relevance and efficiency in higher education. In addition, it was obtained that technology allowsautonomous interaction and strengthens communication between students and teachers in the classroom. Finally, it is suggested to build a digital intercultural education policy that articulates with the demands of the knowledge society for the strengthening of the linguistic and cultural identity of university students,in Chiapas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno