Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones sociales sobre la educación religiosa en adolescentes con identidad religiosa minoritaria

Bibiana Marcela Castaño Hernández

  • español

    El estudio analiza la voz de adolescentes pertenecientes a diferentes minorías religiosas, sus experiencias y Representaciones Sociales (RS) frente a la Educación Religiosa Escolar (ERE) (creencias, imaginarios ideologías, percepciones, opiniones); a partir de la posibilidad de expresión, escucha y reconocimiento de su identidad religiosa o civil en contextos educativos (públicos y privados), los entornos de aula de distintas instituciones educativas de Medellín, y las limitaciones para comprender y afrontar la identidad y diversidad que convergen en el aula de clase en términos de la opción religiosa. En razón de ello, se utilizó una metodología cualitativa interpretativa, que desde el análisis de caso grupal (4 casos) promovió la interpretación de la información, el contenido y los sentidos que los participantes en el estudio dieron a las interacciones, experiencias y concepciones compartidas frente a la enseñanza, el aprendizaje, la formación y la evaluación en el área de religión.

  • English

    The study analyzes the voice of adolescents belonging to different religious minorities, their experiences and Social Representations (SR) against the Religious School Education (ERE for its abbreviation in Spanish), (beliefs, imaginaries, ideologies, perceptions, opinions); from the possibility of expression, listening and recognition of their religious or civil identity in educational contexts (public and private), the classroom environments of different educational institutions in Medellín, and the limitations to understand and confront the identity and diversity that converge in the classroom in terms of the religious option. Therefore, an interpretative qualitative methodology was used, which from the group case analysis (4 cases) promoted the interpretation of the information, content, and meanings that the participants in the study gave to the shared interactions, experiences and conceptions regarding teaching, learning, training, and evaluation in the subject of religion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus